Tratamos de responder a las todas las preguntas que puedes hacerte o te puedan interesar a la hora de comprar un saxofón:

Las marcas de saxofones:

Pincha en su logo para acceder a los saxos de cada marca:

selmer
SML paris LOGO
Buffet

SML:

La compañía Strasser Marigaux Lemaire fue fundada el 12 de enero de 1935 (Francia)bajo el impulso de tres amigos con talentos complementarios:

Después de haber fabricado los primeros saxofones para varias compañías, SML firma en 1938 su primer modelo bajo la referencia “Revisión A”. Estos instrumentos son reconocibles por sus bandejas de bajo situadas en el lado izquierdo de la campana. Entre los aproximadamente 4.500 saxofones referidos “REV.A”, algunos están firmados por el maestro que los fabricó.

La llegada del jazz a Europa y los numerosos intercambios con músicos americanos reunidos en clubes parisinos impulsaron la producción de saxofones SML. Muy rápidamente adquieren una reputación que cruza el Atlántico. Grandes nombres como Coleman Hawkins y Carmen Leggio serán los embajadores de la marca en el “gran pabellón”. El “REV.B” y luego la segunda generación del modelo “Coleman Hawkins” vieron su mecanismo modernizado y las llaves de bajos se movieron a la derecha de la campana (como los saxofones de hoy en día). El apogeo del saxofón SML viene con los modelos “REV.D” y “Gold medal” (nº de serie 8.300 a 26.500). Además de la famosa “gran campana”, estos saxofones son famosos por sus chimeneas enrolladas, la comodidad de la mecánica (para la época) y sobre todo su color de sonido.

En 1975, el taller se queda pequeño y SML compra la compañía de clarinetes Malerne en La Couture-Boussey (27) para trasladar allí la fabricación de oboes y clarinetes. El Sr. Yves Rilba sucede al Sr. Strasser como presidente de SML.

SML fabricó cerca de 30.000 saxofones hasta el cierre del taller en 1982.

Incluso hoy en día, los saxofones SML siguen siendo objeto de muchas discusiones entre los entusiastas del saxofón.

Después de la muerte de los Sres. Lemaire y Marigaux, Charles Strasser vendió SML en 1975 a un grupo americano de Chicago. En un tiempo asociada al grupo UMI para el que SML había fabricado saxofones y clarinetes King, la compañía se unirá al fabricante alemán de oboes Hans Kreul.

En 1991, 2 años después de la caída del Muro de Berlín, el Sr. Gerhard Meinl fundó el Grupo JA-Musik. Reúne a las prestigiosas marcas de fabricantes de latón alemanes con sede en la antigua RDA. SML, Marigaux y Antoine Courtois se unieron a este nuevo gran grupo europeo.

Es en 2010, cuando se integra en el grupo Algam, creador de La Boite Noire Du Musicien, que SML reanuda su actividad como fabricante de instrumentos de viento.

Yamaha:

La historia de Yamaha comenzó cuando su fundador, Torakusu Yamaha, reparó un órgano de lengüeta roto en 1887. Poco después, completó con éxito el primer órgano de lengüeta que se construyó en Japón.

Más de 130 años después de nuestra fundación en 1887, definen la filosofía de Yamaha como el marco que sustenta la gestión empresarial del Grupo Yamaha.

Probablemente lo que más defina los saxos Yamaha es su calidad/Precio. Es preferida casi siempre por los profesores por ser un instrumento asequible pero muy profesional y bien acabado. Ajustado al milímetro de fábrica, precisión en todas sus llaves y durabilidad.

La marca no se lanzó a la fabricación de saxos hasta el año 1978 quizás debido a su complejidad, con los modelos YAS-62 y YSS-62.

Web: https://es.yamaha.com/es/products/musical_instruments/winds/saxophones/index.html

Júpiter:

Jupiter como marca de saxofones ha mejorado radicalmente en los ultimos 30 años.

Eran unos instrumentos antiestético a la vista que se desajustaban con mucha facilidad y con un lacado que se pelaba en los primeros años. Sin embargo actualmente han cambiado radicalmente.

Selmer:

No fue hasta 1922 cuando Selmer creó el primer saxofón que se fabricaría en serie, el saxofón alto Selmer modelo 22. Un saxofón que contó con innovaciones respecto al resto de modelos que se fabricaban en la época:

-Las chimeneas no están soldadas sino que se modelan desde el propio agujero en el latón. Esto es una ventaja para impedían las fugas de aire que pudieran quedar debido a la soldadura. 

-Introdude la alternativa de la llave de octava automática. 

Todo esto, junto al buen hacer del fabricante, llevaron a este saxo a cosechar un gran éxito, por lo que Selmer decidió ampliar la familia con un saxo soprano recto, soprano curvo, un saxo tenor en Sib y otro en Do, también conocido como C.Melody.

A finales de los años 20, Selmer compra los talleres de Adolphe Sax en París, y se afianza con ello en el mercado de los saxofones como su heredero, además de permitirle introducirse en la fabricación de instrumentos de la familia de viento metal como trompetas o trombones.

El siguiente modelo de saxofón en llegar fue el modelo 28, un saxo con un mecanismo de llave de octava automática que fue innovador por el juego de muelles que incorporaba y que funcionaban en contra reacción.

A partir de los años 30, algunos saxofones Selmer aparecieron junto a una triple S (Super Saxos Selmer, SSS) entre los que destacamos el Radio Improved que recibió ese nombre ya que se creó con algunas características especiales para mejorar su sonido en las grabaciones de la época, o el Balanced Action, un modelo con mejoras mecánicas y técnicas que heredaba también los avances de sus modelos anteriores.

El gran éxito de los saxofones Selmer llego a su punto más alto con el auge de la corriente de jazz al participar con los grandes saxofonistas en el desarrollo sonoro y mecánico del instrumento. De este modo en 1954 fabrico el célebre Saxo Alto Selmer Mark VI. En este modelo se modificaron la colocación y el tamaño de las chimeneas, así como la disposición de las llaves, tambien incluía una llave basculante de Sib, que no existía hasta entonces. Un instrumento con una calidad de sonido y timbre excelentes. 

Todo ello Selmer ha marcado tendencia en el mundo del saxo tanto desde el punto de vista sonoro como técnico.

Web: https://www.selmer.fr/en/

Buffet:

Marca de gran prestigio ya que es de Francia donde nació y se desarrollo este instrumento.

En la gama saxos no ha trasladado su producción básica de Francia a china sino que ha trasladado directamente la fabrica allí lo que les permite el control de producción radicalmente.

Los acabados son muy destacables en todos los modelos incluso en los de iniciación más básicos. Grabados en la campana e incluso en el cuerpo.

Web: https://www.buffetcrampongroup.com/es/

¿Qué tipos de saxofones hay?

Tipos de saxofon
TamañoTonalidadUsoAño fabricación
SOPRANINOEn Mi bemol Jazz y Saxo ensembles
SOPRANOSi bemol. Muy popular en la música de jazz. Sidney Bechet, Wayne Shorter, John Coltrane, y Joe Farrell, Kenny G y Dave Koz.1930 aprox
ALTOMi bemol Su mayor facilidad para tocar y su forma y tamaño le da un uso muy polivalente. Muy común en bandas de jazz y muchas bandas sinfónicas también.
Melody EN DO (C)En DoAlgunos grandes saxofonistas de la historia como Benny Carter y Coleman Hawkings incursionaron en alguna etapa de sus vidas tocando estos saxofones. 1939 aprox
TENORSi bemolEl instrumento se cree popularmente que es el instrumento de la firma del jazz moderno, pero también se utiliza en el rock y el pop también. Coleman Hawkins, John Coltrane, Lester Young y Sonny Rollins.
BARÍTONOEn Mi bemolPepper Adams, Hamiet Bluiett, Harry Carney, Gerry Mulligan, John Surman, y Joe Temperley.
BAJOSi bemolSaxo ensembles
CONTRABAJOMi bemolSaxo ensembles
Tabla de tonalidades y usos de los tipos de saxofón

Quien inventó el saxofón:

Fue el señor Adolphe Sax que desde siempre quiso inventar un instrumento de viento que pudiera acercarse acústicamente a los instrumentos de cuerda pero que tuviera más intensidad y fuerza. Quería a su vez perfeccionar el clarinete (instrumento que él tocaba). De esta forma en 1840, en el taller de instrumentos de su padre en Bruselas, Adolphe Sax construyó el primer saxofón, un instrumento cuyo nombre proviene de la palabra fono, que significa sonido, y del apellido de su inventor, Sax.

La existencia de este instrumento fue polémica, ya que hubo una lucha por conseguir la patente del mismo. Pero Adolphe Sax ajeno a esta trifulca siguió ampliando la familia de este instrumento y en 1846, ya había fabricado el saxo soprano, el tenor, el contralto o el sopranino, entre muchos otros saxofones. El material utilizado para su construcción y que hoy en día se mantiene es el latón, y aunque esté construido en metal se le considera por sus características sonoras un instrumento de la familia de la madera.

Este instrumento se consolidó cuando se convirtió en una de las piezas fundamentales en el jazz, donde por sus múltiples posibilidades técnicas y su timbre conquistó tanto al público como a los profesionales.

En España, también hubo músicos destacados que se unieron a este movimiento como Pedro IturraldeJorge PardoPerico SambeatRamón Cardo o Jesús Santandreu

Cual es el saxofón más usado

El saxofon mas utilizado en la música es el saxo alto. Su tono suave pero a su vez profundo le ha dado al saxo alto la versatilidad para expresar las emociones más diversas desde la alegría a la tristeza en temas de diversa índole. Puedes escucharlo tanto en una banda de jazz como en una de blues, Rock, punk o incluso en el mismo Rap hemos podido escucharlo.

¿Que es mejor saxo tenor o alto?

Para empezar como hemos dicho es más recomendable hacerlo con un saxo alto. Su peso y ergonomía puede resultarnos mas asequible en los inicios.

Elegir mi primer saxofón

Casi todas las marcas tienen un modelo de iniciación con un precio asequible.

Lo más común para empezar a tocar el saxofón es hacerlo con el saxo alto. Se debe a su ligereza media y también porque quizá estamos más familiarizados a su tono suave pero a su vez profundo. Se debe a su ligereza media y también porque quizá estamos más familiarizados a su tono suave pero a su vez profundo.

En la actualidad la sociedad y el mundo del saxo ha cambiado muchísimo y han aparecido saxos de venta por internet a precios muy competitivos. Desde el 2008 la economía de las familias no es la que era y actualmente dicen que estamos a las puertas de una nueva crisis por lo tanto empatizando sobre todo con las familias que tienen un hijo o una hija que quiere empezar a tocar el saxofón y que suelen comentar que el saxo es un instrumento muy caro y hay que abrirse a investigar nuevos modelos.

Los mejores saxos para iniciarse:

Efectivamente era un saxo japonés aunque yamaha derivó toda la producción de este modelo a otro país en concreto en indonesia evidentemente el motivo era abaratamiento de costes y esto nos daría un primer tipo de saxo digamos “chino” aunque no sabía chino porque a partir de un modelo ya contrastado con muchos años de historia y que sigue funcionando se traslada la producción.

Algunas cualidades estéticas o de funcionamiento que podemos diferenciar con otros modelos en primer lugar son saxos ligeros de los tres que veremos es el que menos pesa a la hora de pensar en un niño que quiere empezar a tocar el saxo este aspecto puede ser importante.

El único que no tiene el do sostenido – si bemol articulado Hay un perno y una varilla que produce que cuando pisamos la del do sostenido baja y acompaña facilitando el paso es mas facil.

Otro aspecto es que el fa frontal lo tiene en forma de nácar en vez de lágrima como lo hace en la mayoría de ahora esto no tiene ninguna importancia si no específicamente estetica.

VentajasContras
Calidad/PrecioControl de calidad (por su producción externa)
PesoNo tiene Sib articulado
Tabla de ventajas y contras del saxo Alto YAS 280

El más básico de la gama Buffet

ya pertenece a lo que podríamos denominar un segundo grupo de fabricación de instrumentos en asia en este caso este instrumento no ha sido trasladada su producción de francia a china pero sí que es un modelo producido íntegramente en china con la fábrica buffet que ha montado ahí en china la fábrica exclusiva para los saxos buffet buffet es una marca de prestigio tanto en saxos y sobre todo en clarinete es actualmente tiene un modelo el modelo superior que es el centro y luego tiene el modelo 400 y el modelo 100 que son los modelos de estudiante características de este modelo primera característica es el peso: nos ha dado 300 gramos más de peso que el yamaha realmente al sostenerlo se nota en cuanto al aspecto y la ergonomía es perfecto algunas llaves son casi iguales que las del modelo anterior lo del yamaha se parece mucho muy bien acabado da buena sensación. Tiene el do sostenido, de hecho todos lo tienen todos los chinos menos el Yamaha lo tienen. El fa frontal en lágrima en forma de lágrima una pequeña fijada es que viene con grabados tanto en la campana como aquí en el cuerpo esto de grabado era era un plus de calidad que tenían los saxos al principio luego en los setenta desapareció casi completamente.

VentajasContras
Acabados (Campana grabada)Peso (300gr + que YAS280)
Llave de D0#
Tabla de ventajas y contras del saxo Alto BUFFET BC8101 ESTUDIO

Ya conocéis un poco de historia del saxofón que se me leerá una fábrica que nació en 1936 en francia y que estuvo desarrollando saxos hasta casi los 70 la fábrica dejó de producir saxos durante muchos años no desapareció como empresa pero no se dedica a la construcción de saxos. En este caso SML no tiene fábrica en china como tenía buffet y tampoco venía de un saxo anterior sino que lo ha mandado hacer a una fábrica que construyen saxos. En este caso la fabricación surge por alianza con el grupo Algam de Francia.

VentajasContras
Peso intermedioControl de calidad (por su producción externa)
Llave SibAcabados
Tabla de ventajas y contras del saxo Alto SML A420-II

Precios de saxofones

En nuestra sección de saxofones encontrarás una selección completa de saxos ordenados por precio ascendente.

¿Como saber si un saxofón es chino?

Un saxo es chino esa es una gran pregunta la cual en la mayoría de los casos si no investigamos no hallaremos la respuesta porque la mayoría de las marcas que vienen de china son marcas con referencias europeas sobre todo de francia parís la cuna de del saxofón entre hoy a los hechos deberían poner todos made in el país que sea pero en muchos casos no es así y hoy lo veremos en qué fijarse cuando vamos a comprar un saxofón chino aparte del precio pues la verdad es que no es muy fácil.

Hay que saber fundamentalmente la diferencia entre las empresas que encargan los saxos a una factoría en china (normalmente especialista en construcción de saxos) y le ponen la marca. Y las empresas que ponen su fábrica en china con lo que logran un mayor control de producción.

Cual es la mejor marca de saxofon

El mejor saxo es aquel que te permita desenvolverte, magnificar tu técnica y sacar el mejor sonido. Por tanto siguiendo las especificaciones de cada fabricante o marca te encuentras más cómodo con un saxo que con otro. Lo que está claro es que si te acostumbras a una marca (su separación entre llaves, su resistencia a la presión, su peso, su sonoridad en cada llave, su posición en la boquilla para la afinación, e incluso sus acabados….) esto te llevará a posicionarte por una marca u otra.

Cómo funciona un saxofón

Partes del saxofón

La boquilla es la parte que se solapa mediante un corcho al tudel, que es la pieza curva que se una a su vez al cuerpo. El codo canaliza la columna de aire hacia la salida o campana que es la que se encarga de proyectar el sonido.

Cuantas notas tiene un saxofón

La tesitura natural del saxo va del siB grave al F# agudo aunque algunos modelos llevan llave para el sol agudo.

A partir del sol agudo se puede generar sonidos mas agudos llamados armonicos en uns octaba mas o menos superior.

Cuantas llaves tiene un saxofón

Los saxos tienen 25-27 llaves que en su interior llevan las llamadas zapatillas que cierran las chimeneas.

Puede ser que varios pulsadores presionen una misma llave.

Cómo se produce el sonido del saxofón

Decir que hay una embocadura única y correcta sería arriesgado. Lo que he encontrado en información y que lo recomiendan todos los maestros son conceptos importantes que definen la ubicación normal de la caña y la boquilla.

La caña es la responsable de la vibración gracias a la cual se produce el sonido. Cuando entra el aire se va a producir dicho sonido y hay que colocar la parte superior de los dientes más o menos a la mitad de la embocadura entre la caña y la boquilla. Por otro lado también me sirve como una especie de ancla o de punto de apoyo para que la mandíbula inferior quede completamente libre. De esta manera la parte inferior la mandíbula va a funcionar para poder tener contacto con la caña por medio del labio.

A veces los estudiantes mandan casi todo el labio hacia atrás y entonces toca en la piel directamente con la caña entonces si la caña es la que produce el sonido lo que debemos de lograr o lo que debemos de procurar es que la caña sea el elemento de vibración y por tanto hay que permitirle la máxima vibración posible.

Cuando tenemos dominado todo esto requerimos de técnicas más avanzadas pero que mejoran radicalmente el sonido del instrumento. Lo siguiente es trabajar la apertura de la garganta. Es un concepto difícil de entender por ello dejamos un video de Kenny garrett donde se aprecia cómo lo hace:

Técnica de apertura de garganta de Kenny Garret

El sonido cambia por completo porque la lengua baja y esto hace que la columna de aire que pasa sea mucho mayor y por tanto se produce un sonido más redondo y profundo. 

Qué características tiene el sonido del saxofón

Que tono tiene un saxofón

Como vimos en la tabla anteriormente citada las tonalidades de los saxofones segun su tipo son:

  • SOPRANINO: En Mi bemol Como el saxo alto, pero sonando una octava más aguda.
  • SOPRANO: Si bemol. Es una octava más alta que la de tenor.
  • ALTO: Mi bemol Una octava más alta que la de barítono.
  • Melody EN DO (C): EN C
  • TENOR: Si bemol. Una octava por debajo del soprano
  • BAJO: Si bemol
  • BARÍTONO: En Mi bemol. Una octava abajo del alto
  • CONTRABAJO: Mi bemol

Ajustes básicos del saxofón

Click aqui para ir a nuestro taller de saxos donde te especificamos los diferentes ajustes que llevamos a cabo y precios.

Cuanto cuesta ajustar un saxofón

Te contamos los precios de los ajustes que realizamos en nuestro taller. Click aquí

Pídenos presupuesto rellenando el formulario al final de la página: Click aquí

Webs interesantes sobre saxofón:

https://www.saxophone.org/

Web muy interesante por contenido muy variado sobre el mundo del saxofón. Tiene búsqueda por números de serie y acceso a miles de recursos sobre la historia, principales marcas, …

Etiquetas de saxo en Musical Joluma: