Partes de la trompeta

Os explicamos las diferentes partes de la trompeta y la boquilla y que hay tener en cuenta en cada una de ellas para su buen uso y mantenimiento.

Partes de la trompeta

1.- Vara de acorde:

Esta parte es fundamental para la afinación correcta del instrumento. Cualquier golpe en esta zona evitaria el correcto flujo del aire y por tanto la afinación de las notas.

2.- Válvula de evacuación:

Esta parte es por donde se expulsa el exceso de agua que se produce por la vaporizacion del aire dentro de los tubos. Por tanto siem`pre tiende a estar humedo y debe secarse bien despues de cada uso. Empezando por los corchos que habria que cambiaerlos cuando esten deterioados.

Tambien tiene unos muelles que presionan la llave para cerrar el orificio con una determinada tension. Se necesita que la tension del muelle sea la correcyta para que la valvula este bien cerrada y fluya el aire correctamente por el interior nde la trompeta.

3.- Pistones:

Las trompetas tienen tres pistones y esta es la parte fundamental de ellas. Lo que quiere decir que su calidad depende de esta maquinaria. Dentro tiene las guías y muelles para que vuelvan a su posición después de pulsarlos. Estos tienen tres orificios cada pistón que coinciden al pulsarlos con una u otra tubería y esto nos posibilita cambiar de nota al abrir o cerrar el paso en ellas.

Las guías del pistón son importantes para ajustar la posición fija dentro del cilindro. Esto hará que el aire fluya sin pliegues si cortes y por tanto mejora la afinación. Hará que suene “tapada” o sin fugas.

Vemos la guia del pistón desde el interior de una bomba

Los pistones tienen un número grabado en su interior que indican el orden y evitan la confusión al colocarlos siendo el “1” el que se corresponde con el dedo índice.

Los pistones pueden ser construidos de varias formas y reforzados con diferentes materiales, siendo los más comunes: Monel, Acero niquelado y Acero inoxidable. El Monel es una aleación de níquel y cobre en proporción 2:1 muy resistente a la corrosión y es el más eficiente y duradero de todos. su baja conductividad térmica mejora el rango de ajuste en diversos ambientes ya que evita su dilatación.

Cuidados de los pistones:

Deben estar perfectamente lubricados con aceite para que resbalen sobre la camisa. Cuanto más sintético mejor. Por ejemplo Hetman nº1.

4.- Pulsadores:

Son los botones superiores que acciona el pistón. Se unen a un vástago que a su vez se rosca en el pistón.

Es la parte de la trompeta que están en contacto con nuestros dedos que accionan las notas. Tiene una tapa superior con una rosca que es la que se enlaza con el resorte y bajo esta el fieltro que hace que este enlace sea lo más suave posible.

5.- Soldadura de refuerzo empalme de tubo:

Se usan para reforzar la uniones de tubos.

6.- Tudel:

Es el tubo principal de la trompeta donde se une a la boquilla.

7.- Anillas:

Se usan para apoyar los dedos y coger la trompeta firme y correctamente.

8.- Campana:

Es la parte que amplifica el sonido que emitimos desde la boquilla y pasa por toda las partes de la trompeta.

Algunas marcas según su calidad de trompeta refuerzan la campana con un aro para proyectar mejor este sonido. Son campanas reforzadas.

Cuidados de la campana:

Hay que evitar la humedad limpiandola después del uso para mantener el lacado en buenas condiciones.

9.- Bombas:

Son los codos o pasos curvos del aire. La bomba principal es la que tiene el desagüe y su posición nos permitirá la correcta afinación cuando por razones ambientales tengamos que alargar el paso o acortarlo.

Cuidados de las bombas:

Limpiar con lanolina anhidrida. En este video se explica bastante bien.

Deja una respuesta